Recupera tu cuerpo al 100%

Hacemos una valoración de tu suelo pélvico

Previene la incontinencia urinaria

Tras el nacimiento del bebé el cuerpo de la madre puede sufrir molestias ocasionadas por la postura y contracciones del propio parto o asociadas a los cambios que el cuerpo experimenta después de ese proceso. A parte de las malas posturas por el inicio de la lactancia o la falta de horas de sueño, algo normal en esta etapa.

Para aliviar y prevenir estas molestias se recomienda hacer sesiones individuales en las que se valorará tanto la posición de la pelvis como del resto de estructuras del sistema musculoesquelético que se hayan visto implicadas.

Molestias típicas en el postparto:

  • Dolores de espalda: lumbalgia, dorsalgia, cervicalgia…

  • Dolores en la esfera ginecológica: pubalgias, sacralgias, coxalgias…

  • Dolor en la zona baja del abdomen, sobre todo en caso de cesáreas y episiotomías, se trabajaría la cicatriz para evitar fibrosis y tensiones posteriores en esa zona

  • Dolores en muñecas, codos y hombros, por el exceso de laxitud articular y el peso del bebé

  • Otros…

Postparto Fisiona Vitoria-Gasteiz
Postparto Fisiona Vitoria-Gasteiz

Además, realizaremos una valoración a nivel uroginecológico, para observar la diástasis abdominal (separación entre los rectos del abdomen) y la hipotonía tanto abdominal como del suelo pélvico. El tratamiento dependerá sobre todo del grado de hipotonía pudiéndose trabajar a nivel individual con ejercicios dirigidos a la reeducación perineal y electroestimulación (biofeedback) y también a nivel grupal en las CLASES POSTPARTO mediante gimnasia abdominal hipopresiva.

Las sesiones individuales de tratamiento se pueden hacer desde el primer momento, sobre todo si hay dolor en alguna zona. Sin embargo para la valoración del Suelo pélvico (uro-ginecológica) y las Clases de hipopresivos esperaremos 6 semanas tras el parto.

¿Cuándo deberías acudir a una valoración de suelo pélvico con un fisioterapeuta especializado?

Pasadas las 6 semanas tras el parto es el momento de acudir a un fisioterapeuta de suelo pélvico, que realice una exploración y valoración si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:

  • Continúas notando pérdidas de orina o sensación de clara debilidad al realizar esfuerzos (toser, cargar pesos,…).
  • Has comenzado a realizar ejercicios de Kegel pero no eres consciente de la contracción de tu musculatura. No notas fuerza ni estás segura de estar realizándolos correctamente.
  • Sufres dolor lumbar o pélvico.
  • Deseas quedarte embarazada pronto tras tu parto.
  • Tienes dolor en las relaciones sexuales o imposibilidad para retomarlas.

La Fisioterapia puede ayudarte a revertir muchas de las complicaciones que pueden aparecen tras dar a luz: como la incontinencia urinaria, anal y de gases; la dispareunia (dolor en las relaciones sexuales); los prolapsos, el dolor lumbopélvico y las alteraciones neurológicas. Tras la valoración tu fisioterapeuta te corregirá la forma en que estás realizando tus ejercicios Kegel, te confirmará el estado y en caso necesario diseñará un programa de recuperación postparto con ejercicios específicos para tu problema.

La mayoría de los problemas de suelo pélvico tienen solución, pero es importante comenzar a tratar cuanto antes.

Del mismo modo, aunque no tengas síntomas y, en general, te encuentres bien, no descartes la valoración fisioterápica para recuperarte de manera adecuada y completa, sobre todo en caso de que estés pensando en un segundo embarazo a corto plazo.

¿En qué consiste una valoración de suelo pélvico?

En Fisiona contamos con fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico que te realizarán la valoración y te explicarán todo aquello que te preocupa.

Inicialmente realizamos una entrevista en la que nos explicas tu embarazo, tu parto, tus síntomas y los motivos por los que has acudido a nuestro centro. Con todo ello realizaremos una historia clínica.

Valoraremos:

  • La postura y el estado de las diferentes estructura osteomusculares tras el parto
  • La calidad y funcionalidad de la musculatura abdominal y perineal
  • La estática visceral del útero, vejiga, uretra, recto…
  • El estado de las posibles cicatrices

Después de la entrevista, realizaremos una exploración abdominal, lumbar y pélvica para ver que todas las estructuras que rodean al suelo pélvico están correctas. Tras ello realizaremos una valoración intracavitaria y específica de suelo pélvico en la que observaremos el tejido ( coloración, cicatrices y sensibilidad) la musculatura y las vísceras. Realizaremos distintos test para conocer la integridad del conjunto.

Una vez finalizada la valoración, te informaremos de tu caso y te enseñaremos ejercicios dirigidos a la reeducación perineal para recuperar la elasticidad y la tonicicidad de la zona , consejos para las actividades de la vida diaria, consejos nutricionales y ejercicios que deberás realizar en casa. Te explicaremos si en tu caso debes volver a consulta, así como otras pautas a seguir.

Conoce el resto de nuestros tratamientos: